13 de julio de 2011

Harry Potter Week, Parte III: Magos en la Alfombra Roja

"¿Piensas que los muertos a los que hemos querido nos abandonan del todo? ¿No crees que los recordamos especialmente en los mayores apuros?Tu padre vive en ti, Harry, y se manifiesta más claramente cuando lo necesitas. ¿De qué otra forma podrías haber creado ese patronus tan especial? Cornamenta volvió a galopar anoche [...] Así que anoche viste realmente a tu padre... Lo encontraste dentro de ti mismo."

Más lechuzas mensajeras - Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.


Con el estreno de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 2" en las salas de todo el mundo, llega la esperada conclusión de la adaptación cinematográfica de la saga más importante de todos los tiempos. La octava (que no séptima) película llega esta misma semana a la gran pantalla, y uno de los últimos refugios de los fans del joven mago encuentra su conclusión. 
Ya lo decía el trailer que vimos hace ya meses, anunciando la llegada en dos partes de la última batalla.

"El final de un fenómeno universal... el acontecimiento cinematográfico de toda una generación". 

Las películas de Harry Potter nos han permitido ver en carne y hueso a nuestros personajes favoritos. Quizás sean  o no como nos los imaginamos, pero a estas alturas resulta difícil imaginarles con otras caras y otras voces (y eso que los españoles hemos escuchado varios cambios en el doblaje, que me han inclinado personalmente a ver las películas en versión original, al menos en dvd). 
Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint son los tres jóvenes actores que ha interpretado al trío protagonista de la saga. Son solo tres de los niños que entraron en el Gran Salón de Hogwarts hace ya diez años, rodeados por una plantilla de actores que reúnen a la flor y nata de la interpretación británica. 
Hace diez años...
Maggie Smith (profesora Minerva McGonagall), Emma Thompson (profesora Trelawney) o Gary Oldman (Sirius Black) son solo tres de los eminentes actores y actrices que caminan en cada película por los pasillos del castillo más famoso de todos los tiempos (lo sentimos, Disney). Con su talento, han convertido una saga literaria épica en un acontecimiento cinematográfico sin precedentes. Nos han permitido disfrutar de auténticas obras de arte cinematográficas que, si bien no han obtenido un gran reconocimiento en las entregas de premios (crucemos los dedos para que la última entrega salga merecidamente premiada a lo largo de la próxima temporada de estatuillas), se han convertido en clásicos que perdurarán en el tiempo. 
Mención especial para Alan Rickman (Severus Snape), un actor al que personalmente admiro (más allá de la simpatía o antipatía que me despierte su personaje). Es... casi orgásmico verle en la pantalla, ejerciendo uno de los más fascinantes papeles de la saga... Así mismo cabría destacar a Ralph Fiennes (genial como Voldemort) o la excéntrica y perturbada Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange). Quizás son ellos el trío oscuro de la saga... 

Contemplar en cines el final más esperado por los seguidores de la saga es algo que nos lleva a sentir una mezcla interesante de alegría y excitación, de tristeza y ansiedad. Si bien el final oficial de la saga ocurrió en el verano de 2007, la última película supondrá para todos nosotros el último final, el final de los finales. 
Estamos felices por asistir a este acontecimiento único e irrepetible pero, al mismo tiempo, nos embarga la melancolía y la pena. Los más positivos nos aferramos a la edición en dvd de esta última entrega, quizás a las venideras ediciones y reediciones de la saga... pero se acabó el esperar con tensión un nuevo libro, o la ansiedad casi enfermiza ante la llegada de una nueva película. 
Es el final del camino. El último final. El definitivo. 
En pocas horas asistiremos a la Batalla de Hogwarts, descubriremos (los que hemos leído los libros, veremos) quién vive y quién muere en la gran batalla, y desvelaremos todas las incógnitas que habían quedado en el aire. 


Nosotros defendimos la Piedra Filosofal. Encontramos la Cámara de los Secretos, y liberamos al Prisionero de Azkaban. Fuimos elegidos por el Cáliz de Fuego, y luchamos codo con codo con la Órden del Fénix. Aprendimos del Príncipe Mestizo y finalmente, dominamos a las Reliquias de la Muerte
Nosotros, somos la Generación Potter.

No hay comentarios: