20 de febrero de 2012

Historia de Dos Caballeros

En las últimas semanas, dos de los actores más relevantes de sus respectivas generaciones han estrenado película. Yo he tenido la fortuna de asistir, a cada una de ellas, el mismo día de su llegada a las salas. 
Y verles a ambos en acción, no ha podido resultar más inspirador. 
He aquí mi breve opinión sobre las últimas películas de Leonardo DiCaprio y Daniel Radcliffe. 

     >J. EDGAR   

Pocas veces tiene uno la oportunidad de asistir a un espectáculo de un actor en estado de gracia, iluminado por el foco de su arte, reñido con la realidad que interpreta y saliendo indemne de su pugna. Muchos pudieron fracasar, pero él no. Leonardo DiCaprio nos ofrece, en "J. Edgar", un despliegue de artes escénicas, sobreponiéndose a un maquillaje pobre y artificial para desvelarnos el entramado psicológico de un hombre que existió en realidad, y cuyos logros fueron (o no) eclipsados por su ideología. 
Desconozco la historia de este personaje, mas en la película me ha impresionado su característica frialdad reposada, la capacidad de actuar sin dejarse llevar por sus instintos ni sus miedos o pasiones. Un personaje comedido, que tan solo permite ver lo que se oculta tras su traje y su corbata en pequeños momentos en los que atisbamos la humanidad descarnada de un hombre que se miente a si mismo para justificar sus actos. 
Rodeado de un cast impresionante que incluye a una maravillosa Naomi Watts y a una impresionante Judi Dench, "J. Edgar" es una película redonda, emocionante y para nada sobreactuada. Su principal handicap ha sido un pésimo maquillaje que en ciertos momentos distrae la atención del espectador, pero que en la mayor parte del emtraje, acentúa la espléndida actuación de los actores. 
Incomprensible, casi imperdonable, la ausencia de una nominación para un DiCaprio que se crece con cada nueva película. 

      >LA MUJER DE NEGRO (THE WOMAN IN BLACK)

Lo más difícil de ser Daniel Radcliffe es la eterna etiqueta del niño mago, siempre a la espalda. Y esa etiqueta colgará durante años, sino décadas. Él se muestra agradecido a tal papel (no es para menos) y no deja de resultar simpático y relajado en las entrevistas que vuelven a llevarle una y otra vez a las gafas redondas y el rayo en la frente. 
Y no obstante, poco o nada queda en él de aquel mago que le hiciera famoso. Ya antes de terminar la saga, deslumbró al mundo (del teatro) en la controvertida y exitosa obra "Equus", y este año ha seguido cosecuahdno éxitos en Broadway con "How to Succeed in Businness Without Really Trying". y su transformación ha concluido, este mismo viernes, con "La Mujer de Negro". 
En esta escalofriante película, Daniel Radcliffe se deshace por completo del papel que le diera la fama en un alarde de valentía que nos arrebata y nos mantiene en tensión, pegados a la butaca. incluso cuando nada sucede en la pantalla, respiramos con cuidado, evitando cualquier movimiento brusco. 
Sin lugar a dudas, será criticado (él lo espera) y, por buenas que sean sus próximas interpretaciones, siempre será "el que hizo Harry Potter". Pero aún y con todo, se confirma su capacidad, su talento y se adivina como uno de los nombres que más escucharemos en los próximos años. 
Daniel Radcliffe, de nuevo, demuestra que es más de lo que todos piensan, y no deja de sorprendernos. 

En resumen... dos grandes actores, marcados por grandes películas o sagas... y que no obstante, mantienen a la alza sus acciones como actores.
Señores académicos del mundo, ya tarda la lluvia de galardones para estos maestros! 

No hay comentarios: