13 de agosto de 2010

Inception

¡Antes de comenzar! Por norma general, suelo evitar cualquier clase de spoiler que pueda destripar la película a aquellos lectores que no la han visto. Mucho más, en una película como esta. Sin embargo, y dada la emoción que siento hacia esta obra maestra, deberías leer bajo tu cuenta y riesgo, porque puede escapárseme algún detalle que no quieres, ni debes leer, si no has visto la película. ¡He dicho!

Inception (Origen) es la película del año. Del año, de la década... del siglo, me atrevo a decir. ¡¡Un peliculón!!
Es difícil hablar de su argumento sin entrar en detalles que puedan desvelar demasiado de la trama. Porque esta película hay que verla con la virginidad más absoluta. ¡Cuanto menos sepas de lo que vas a ver, tanto más vas a disfrutarla!
Dirigida por el maestro Christopher Nolan (que ha firmado otras obras maestras como "Memento", "El Truco Final" o las dos últimas entregas de "Batman"), Inception no deja un segundo de respiro. Una vez comienza la acción, nos vemos bombardeados por una coreografía genial de sueños y realidades que se funden en un final... orgiástico. Con momentos geniales y otros memorables, la película no decae en ningún momento. Ni sobra, ni falta nada... 
Quizás gran parte del éxito de Inception se debe a sus actores. Actores que se dejan la piel en un proyecto apasionante. Leonardo DiCaprio (¡¡exigimos un Oscar para este hombre!!) hace alarde de sus cualidades como actor en un papel tan complejo como atractivo... ¿Y alguien duda que es uno de los grandes actores de nuestros tiempos? A su lado, contamos la maestría de otras grandes figuras, como Michael Caine o una Marion Cotillard tan oscura como sensual. Pero yo destaco a dos intérpretes que me dejaron la boca abierta: Ellen Page (nominada al Oscar por "Juno") cuyo personaje se convierte en una gran aliada del protagonista, y Joseph Gordon-Levitt ("(500) Días Juntos"), magistral.
Otro de los triunfos de la película es la banda sonora de Hans Zimmer, capaz de evocar todos los sentimientos habidos y por haber en cada escena. Ahora mismo, mientras escribo esta "crítica", escucho uno de los temas y casi puedo ver las imágenes de la película grabadas a fuego en mi retina.

¿No has visto Inception? Pues deberías.

No hay comentarios: