1 de marzo de 2009

¡¡GANÓ KATE!!

Escrito el 23 de febrero de 2009

¡Al fin! Han sido necesarias seis nominaciones para que una de las actrices más versátiles, atractivas y sobre todo eficientes del panorama mundial recibiese la preciada estatuilla dorada. Anoche Kate Winslet brilló en la alfombra roja (estaba magnífica, una de las más hermosas) en un presagio del brillo de su merecidísimo Oscar por “The Reader”, aunque extensible a su papel en “Revolutionary Road”. Desengranemos la gala.
Me ha gustado mucho el salero de Hugh Jackman. Quizás con un estilo demasiado musical para los Oscar, pero más entretenido que sus últimos predecesores más televisivos. Además sus gracias eran universales. Los pocos chistes (hábilmente embutidos en forma de canción) eran fácilmente reconocibles no solo para los americanos.
Kate Winslet estuvo insuperable. En todos los aspectos. Fantástico e irrepetible el momento “silbido” con sus padres. Muy correcta aunque me faltó Leonardo DiCaprio en los agradecimientos, algo quizás comprensible tras cinco nominaciones fallidas. A la sexta fue la vencida, Kate. Lo has logrado.
Destacaría también esos vídeos recopilatorios de romances, películas de acción y animación… una colección de escenas del cine de 2008, muy bien realizadas. Genial fue el vídeo de comedias, con los “Superfumados” riéndose de dramas como “Doubt” o “The Reader”. Y excepcionalmente romántico el vídeo de las películas de amor.
Aunque se extendían demasiado, la recepción de los galardonados en las categorías de actores principales y secundarios, con cinco compañeros de todos los tiempos, me gustó muchísimo. Una recepción envidiable en el caso de Kate, por ejemplo, con Nicole Kidman o Shirley Mclaine, entre otras.
Los continuos cambios de decorado que amenizaban la gala. Especialmente me gustó el de los premios de vestuario y maquillaje, una suerte de almacén que me recuerda peligrosamente a un escenario de mi próxima novela...
La novedad durante el vídeo In Memoriam con una brillante Queen Latifa cantando en directo. Especial mención a ese final con Paul Newman. La rapidez en los agradecimientos, más fríos que en otras ocasiones, también destacable. Y entre ellos, los discursos reivindicativos de Sean Penn y el jovencísimo guionista de Milk, a favor ambos del matrimonio homosexual. Sean Penn demostró una vez más su carisma, aunque no está entre mis favoritos.
Falta de originalidad la sufrió Penélope Cruz, imitando a Bardem con las “obligadas” palabras en español. Agradecidas, pero no originales, mencionando a los actores españoles allí donde Bardem dijera cómicos. Sin mebargo estuvo muy graciosa Kate Winslet preguntándole cómo era eso de que ninguna actriz se había desmayado en el escenario.
¿Y qué hacía Beyoncé en los musicales… estando presentes algunas de las actrices originales como Nicole Kidman (Moulin Rouge!) o Meryl Streep (Mamma Mía)? Fatal, al igual que la aparición estelar de los chicos de HSM. En cambio me gustó ese cóctel de música.
En la retransmisión de Canal +, hubo un exceso de pro-penelopismo (desde los presentadores a Pedro Almodóvar) y cambios de opinión: empezaron disintiendo acerca de Slumdog Millionare (unos la amaban y otros la detestaban) pero al final todos estaban encantados de que dicha película hubiese acaparado la mayoría de sus galardones. El reparto de Slumdog Millionare, con una colección de niños encantadores… y una representación de adultos excesivamente ruidosos y poco elegantes, (como ya pasara en los Globos de Oro) pudo ver cómo su película arrasaba por encima de mis favoritas “The Reader” y “Benjamin Button”.
Me resultó gracioso también el esfuerzo de algunos nominados por llorar y emocionarse mientras eran presentados. Ojos como platos, evitando pestañear y para ello, morderse los labios (caso Amy Adams).
¡En fin! La gala ya ha pasado. Muy rápido, como siempre. Esperaré impaciente la 82 edición… en febrero de 2010.

No hay comentarios: