11 de julio de 2011

Harry Potter Week, Parte I

"¡Será famoso... una leyenda... no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry... Todos los niños del mundo conocerán su nombre."
El niño que vivió - Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Pocas veces un libro, un personaje o una película nos lleva en un viaje tan apasionante e inolvidable que lo recordamos con cariño y nostalgia de vez en cuando, ansiando que eso se repita y, por ello, intentando repetirlo cada cierto tiempo. Pocas veces encontramos a un alma gemela en el papel, un personaje que lleva su vida por derroteros quizás fantásticos e imposibles, que quizás no se parece en nada a nosotros mismos... o incluso a ojos de los demás, puede que sea lo opuesto a lo que nosotros somos. Y sin embargo, ese personaje nos llena, su historia se convierte en la nuestra y de pronto, escuchamos las palabras que ellos dicen en nuestra boca, en los momentos más inesperados.
¿Qué seguidor del niño que vivió no ha susurrado alguna vez alohomora antes de abrir una puerta y, consciente de la posibilidad de la estupidez, se ha sonreído con pillería?

Harry Potter es la gran saga épica de toda una generación de niños, jóvenes, y niños que nos hemos convertido en adultos a su lado. ¿Quién no recuerda cómo ha llegado cada uno de los libros a sus manos? ¿O lo que sintió al leer los momentos más importantes de la saga?
Si has seguido con Harry hasta el final, si has llorado al cerrar el séptimo libro, o simplemente has disfrutado cada palabra de cada página de cada uno de los libros...

La octava película de la saga llegará a los cines de todo el mundo en unos días y, de ese modo, la tabla (cinematográfica) a la que nos aferrábamos los más acérrimos a la saga habrá terminado. El verdadero final lo conocimos hace ya unos cuantos años... ahora lo veremos, lo sentiremos y luego, nos dejaremos caer en un pequeño vacío.

J. K. Rowling (Jo) nos ha llevado de la alegría al llanto, manteniéndonos en vilo durante más de diez años, esperando con impaciencia cada uno de los siete volúmenes que componen la saga del niño mago. De su mágica pluma, de su fantástica imaginación, ha surgido un mundo de papel donde todo, o casi todo, es posible... un mundo donde podemos refugiarnos a menudo, sintiéndonos seguros bajo la protección de las varitas mágicas.
De su mano y, sobre todo, de su imaginación, ha surgido la historia más formidable que ha conocido quien les escribe. Ya es legendaria la narración de cómo Harry Potter llegó a su mente en un tren, cómo al llegar ese tren a su destino el esbozo principal de la historia había sido ya concebido, y cómo dedicó los siguientes meses y años de su vida a terminar una tarea que la ha llevado del anonimato a tocar las estrellas. 
Con millones de fans amparados bajo el ala protectora de una saga cuyo final había sido escrito, dicen, al principio de los tiempos, J. K. Rowling nos ha honrado permitiéndonos entrar en su mundo, un mundo donde todo es posible. La magia que sobrevuela los pasillos de Hogwarts no es nada en comparación con la que desprenden las páginas escritas por la maestra de ceremonias. 
Sobre Harry Potter se han escrito extensos artículos e incluso ensayos, algunos destinados a destruir el sueño, otros a ensalzarlo. Millones de páginas de Internet versan sobre las más variadas facetas de una historia que no deja de crecer aún cuando ha sido publicado su último episodio. Ahora, al borde del abismo y expectantes ante una batalla final (cinematográfica) que se prevé nos dejará sin aliento, la pregunta es... ¿Qué nos queda a los seguidores?
Queda toda una Potter Week por delante. No queramos correr, por las barbas de Merlín.

¿Por qué me gustan tanto los libros, hasta el punto de leérmelos al menos una vez al año? ¿Por qué quiero dar las gracias a Rowling, algún día?
Mañana, en la "Harry Potter Week" de la mente del escritor...

No hay comentarios: