24 de febrero de 2011

FADE IN... a Dream...

Muchos se preguntarán por qué poner un título en inglés a un artículo escrito en español.
La respuesta es simple.
Como cualquier guionista (en realidad, como cualquier miembro del mundo del cine: directores, actores...) el gran sueño es Hollywood, aunque no queda muy bien decirlo... es así. A mi me hacen gracia esos actores y directores tan orgullosos que dicen que no pretenden/pretendían vivir del cine de Hollywood, pero que en unos días pasearán palmito por la alfombra roja de los Oscar...
Pero dejando a esos pocos a un lado y centrándonos en el tema...

Después de un par de exámenes y unos días de sequía y desesperación contenida por la ausencia de alguien a quien aprecio, con la novela prácticamente terminada y un lote de ideas en punto de ebullición pero sin romper a hervir... por fin me siento preparado para afrontar el siguiente gran reto de mi "carrera" como escritor: el salto de la narrativa literaria a la narrativa cinematográfica.
Si bien entre mis planes de futuro se contaba siempre la adaptación de "Historia del Hombre Muerto" al mundo del cine, creo que nunca llegué a pensar seriamente en dar este paso. Desconozco por qué razón siento tanto miedo (y respeto) hacia la escritura de un guión de cine... pero ha llegado el momento de dejar esos miedos a un lado e intentar luchar por el gran sueño...
Haciendo un ejercicio de memoria puedo recordar con exactitud el momento en que descubrí que, para realizar las maravillosas películas que se proyectaban en las salas de cine, alguien como yo (un loco con la mente llena de ideas e historias) debía escribirlas. Ahí tome la decisión. Ahí definí mi futuro y planté cara a mi destino. "O todo o nada".
Cada vez que me siento ante la hoja de papel en blanco, bolígrafo en mano, mi mente se llena de imágenes, de escenas... "veo" cada segundo de la historia, y lo traslado al plano físico de la fría letra. No pienso en palabras, nunca lo he hecho... porque mis personajes tienen cuerpo de actores, sus historias transcurren movidas por la emotividad de una banda sonora... y aspiran a ser contempladas por el espectador, que no leídas por el lector.
Adoro la narrativa y he disfrutado escribiendo mis novelas. Espero escribir muchas novelas en el futuro... pero el cine es mi mundo, el cine me llena, me causa un placer indescriptible, una emoción incontenible...
Cuando pienso en escribir (ya no digamos, rodar) un guión de cine, la sensación que me embarga no se puede comparar a nada que pueda haber sentido con anterioridad en el plano profesional. Es la seguridad que siente aquel que, tras años de periplo por el mundo, regresa a la calidez de su hogar, sintiéndose rodeado de los suyos, sus iguales.
Y por ello, porque me siento en casa... es por lo que no existirán más "capítulos y prólogos" y sí el "Fade In". Porque mis películas (que las habrá) serán en inglés. Porque mis historias serán contadas por un cineasta, interpretadas por un actor... y soñadas por la mente siempre inquieta de un escritor...

Luces, cámara... a escribir.

No hay comentarios: